Redes Sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram

martes, 24 de octubre de 2017

Identidad propia en gemelos

Cuando estaba embarazada me leí el libre de Cooks Feenstra "El gran libro de los gemelos"
Un libro, bajo mi punto de vista, de obligatoria lectura para los padres de gemelos.

Uno de los temas que más se me quedó grabado y lo tengo presente desde que nacieron mis hijos es el tema de la Identidad popia en gemelos.

Los niños entre 1 y 2 años empiezan a reconocer su propia identidad.
A los gemelos esto les cuesta más por el hecho que, además de a su madre, tienen siempre al lado a una persona prácticamente igual que ellos. 

Y aún más si son gemelos monozigóticos, que son físicamente iguales y con carácteres parecidos (anque yo a los míos cada vez les veo más diferencias en sus carácteres)

Por ejemplo, un niño no gemelo sobre los 2 años si se ve en un espejo entiende que es él.
El gemelo, tarda unos 6 meses más de media ya que si se ve en el espejo piensa que es el hermano.


Así que mi marido y yo nos hemos propuesto ayudarles a que comprendan, llegado el momento, que cada uno de ellos es una persona única y especial. 
 
Por eso, desde bien pequeños hemos querido tomar ciertas costumbres para perjudicarles en la menor medida posible: 


-Para empezar les asignamos a cada uno un color. 

Cuando nacieron para poder diferenciarles les pusimos un cordon en el tobillo, a cada uno de un color. A Jordi azul y a Marc amarillo.
Desde entonces cuando les compramos algún objeto como la esponja de la ducha, un vasito, etc,...intentamos comprar uno azul y otro amarillo. (Si os fijais bien lo podreis apreciar en la foto).



-Además también les adjudicamos sus cosas: Su cuna, su trona, su mantita, osito,...en caso de que este tipo de prodcutos sean iguales los marcamos de alguna forma.

-Ya pudistéis ver como en el post donde os contaba como fue su primer cumpleaños les hicimos una tarta para cada uno y así poder tener también su foto individual (como cualquier niño) ya que no me gustaría que cuando fueran mayores tuvieran fotos de los dos juntos y ninguna por separado.
 

-En los primeros meses de vida, la verdad que casi todas las fotos que tenemos de ellos son los dos juntos. Así que cuando me di cuenta rectifiqué y empecé a hacerles más fotos individuales. Para que el día de mañana cada uno pueda tener sus propias fotos.
Porque si lo pensais bien, creo que a nadie nos gustaría ver que todas las fotos que tenemos de pequeños son con nuestros hermanos y no tenemos las nuestras propias.
Aunque por el hecho de ser gemelos, es verdad, que tienen un vínculo especial nunca debemos perder de vista que igualmente son personas independientes una de otra.

-Otra cosa también importante es vestirles de forma diferente.
Yo de momento reconozco que en esto no estoy cumpliendo, no me lo puedo remediar. Me encanta vestirles igual.
Pero sé que, por mucho que me pese, deberé dejar de hacerlo. Mi intención es de cara a los dos años más o menos empezar a no vestirles siempre igual.



Aunque aquí vayan vestidos diferentes no suele ser el caso

-En el libro citado anteriormente recomiendan no ponerles nombres que suenen parecidos. Por ejemplo: Carla y Carlota.
Ya que muchas veces también confunden su nombre con el del hermano.
Yo cuando leí esto ya tenía el nombre de mis hijos elegido, y por suerte no se parecían.

-Hace un par de semanas les compré pegatinas para marcar los objetos personales de cada uno.
Las he comprado en la web Lovely Tags, una tienda on-line especializada en todo tipo de etiquetas. Ya sea para marcar ropa y complementos o para detalles de eventos como bodas, bautizos y comuniones.

He cogido un pack donde van pegatinas para ropa, zapatos y objetos.
Las etiquetas se personalizan y puedes elegir color, forma de letra, dibujo...  Así que he aprovechado y a cada uno le he puesto su propio color.
Quería mostraros las que he comprado pero van con los apellidos de mis hijos que prefiero salvaguardar.
Pero os dejo el enlace aquí para que podais ver las monerías que hacen.
A mi personalmente me encantan. Y si hubiera descubierto antes la web hubiera comprado las etiquetas para el bautizo de los niños.

Como véis, esto en realidad es algo pasajero, y de cara a un futuro no tiene más importancia.

Pero mi opinión personal es que es más positivo para ellos si con estos pequeños gestos les ponemos las cosas un poco más fáciles en la etapa de su desarrollo.

Pero también creo que lo más importante es que los padres con nuestra actitud, les hagamos sentir únicos y especiales atendiéndoles de forma individual y según sus necesidades. 


¿A vosotras también os procupa esto tanto como a mi? ¿Que trucos teneis para que aprendan a diferenciarse?

No hay comentarios:

Publicar un comentario