Redes Sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram

viernes, 27 de octubre de 2017

Alimentación infantil a partir de los 12 meses

Con este finalizo el último de los post sobre alimentación según la edad.

Pero ya os adelanto que seguirán habiendo más sobre esta temática, ya que es un tema que considero muy importante y seguiré hablando de él.

Y ahora vamos con el último de los bloques: A partir de 12 meses

Podeis ver los anteriores aquí y aquí.

A partir de esta edad, en líneas generales seguimos las mismas líneas que unos pocos meses antes.

Pero poco a poco vamos introduciendo cambios:

-En cuanto a la leche, seguimos con la leche de polvo, pero hemos pasado a la de crecimiento. 

A partir de los 12 meses ya pueden tomar leche de vaca. Pero sigue siendo recomendable tomar leche en polvo ya que lleva todo tipo de vitaminas, minerales, aminoácidos, etc...

Estas vitaminas, es obvio que se pueden consumir a través de alimentos naturales como frutas, verduras, cereales, etc...

Pero así es una forma de asegurarse de que no les falta ningún componente esencial en caso de que sean niños poco comedores (que no es mi caso).

De todas formas, yo he empezado a introducir de forma puntual leche de vaca, para que llegados a los 18 meses no sea un cambio brusco. 

Empecé con un biberón de leche de vaca a la semana, ahora toman tres y lo dejaré así hasta los 18.

-Desde los 14 meses más o menos les doy un poco de almuerzo, ya que sino, con solo la leche del desayuno no aguantan hasta la hora de comer. 

Les doy media pieza de fruta y rosquilletas de espelta. Hay días que solo una de las dos cosas, según el hambre que tengan.

-En la comida, ahora de postre toman un yogur natural sin azúcar que he sustituido por el biberón.
Pero aquí la diferencia principal, es que poco a poco voy dejando las papillas para que empiecen con comidas sólidas. Así que unos días les hago sopa, pasta, pollo al horno...según lo que comamos nosotros. 

También he introducido las legumbres que hasta los 12 meses no habían comido.



-En la merienda siguen tomando fruta, no quiero quitarles esa costumbre, y espero seguir manteniéndolo bastante tiempo. La única diferencia es que ya no la comen en papilla, sino entera. 

Después se comen medio "chimo de pan" cada uno. Les pongo aceite, tomate o aguacate. Les dí una vez aguacate para que lo probaran y no les gustó así que con el pan se lo comen super bien.

-La cena sí que ha cambiado completamente. Ya que antes no cenaban, solo tomaban leche. 
Primero les doy un plato de carne, huevo o pescado con verdura. Se lo doy a trozos, sin triturar.
En cuanto a la verdura, muchas veces les doy ensalada: lechuga, tomate, remolacha...sino cualquier verdura a la plancha o al horno.
Después se toman un biberón. 

La pediatra me dijo que la idea es que tal y como vayan cenando más cantidad, les vaya reduciendo el biberón. 
Pero la verdad, que de momento no tengo intención de hacerlo así. Ya que la leche les gusta muchísimo, que sigan tomándola. 
Después de la cena les doy un biberon de 210 mililitros, que más o menos es un vaso, y no tengo intención de disminuirlo. 
Hasta que llegue el momento que sean ellos los que decidan no tomarla.

- A partir de los 12 meses he introducido alimentos que hasta entonces no podían consumir. 

Como por ejemplo: melocotón, fresas, espinacas, tomate crudo y lechuga, las legumbres, pescado azul pequeño como la caballa o la sardina, etc... 



Ahora lo que nos queda por modificar a corto-medio plazo es terminar con los triturados de la comida. Es la única comida del día que siguen con papilla y no todos los días. 
Pero aún lo hago así porqué con el puré comen más cantidad, así yo me quedo más tranquila de que se toman su buena ración de verduras y que además no se queden con hambre.

Tampoco es algo que me preocupe en exceso porque la verdad es que mis hijos son muy buenos comedores. No rechazan nunca ni la verdura, ni la fruta, ya sea presentada de una forma u otra. 

Están bien alimentados y toman alimentos de calidad y eso es lo que realmente me importa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario