Redes Sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram

lunes, 4 de junio de 2018

Mis hijos han empezado a andar con 21 meses

No se muy bien como empezar a redactar este post, pero lo que sí que tengo claro es que quiero escribirlo y mandar un mensaje de tranquilidad.

Sé de entrada que va a ser un post con muchas visitas, pero la verdad, me gustaría que el número de visitas que pueda alcanzar este post hoy lo hicieran otros porque no es precisamente lo que pretendo con este.

Lo que pretendo, es como siempre en este blog, que personas que puedan estar pasando por situaciones similares tengan en que apoyarse y como ya he dicho, mandar un mensaje de tranquilidad sobre este tipo de situaciones y normalizarlas.

Ya que la gente si un niño con los 12 meses recién cumplidos no anda aún ya estan todos tirándose las manos a la cabeza y lo que es peor, poniendo presión a los padres.

Pero bueno, voy a intentar empezar por el principio:


Siempre he sabido que mis hijos tardarían en andar, a una madre este tipo de cosas nunca se le pasan por alto, tardaron en aguantar la cabeza un poco más de lo normal, en aguantarse sentados, en gatear, en ponerse de pie...


Pero os voy a decir una cosa: Aunque muchas veces me preocupaba y me agobiaba, no os voy a mentir... en el fondo siempre he sabido que no había nada de que preocuparse, creo que las madres sin ser médicos tenemos una especie de "sexto sentido" para intuir si nuestros hijos tienen algún tipo de problema grave o no. 
Yo veía que aunque tardaban más que otros niños en hacerlo iban llegando a todo, por lo que eso siempre me tranquilizaba.

Pero aún así, cuando tenían unos 7 meses y no se sentaban aún bien se lo comenté a la pediatra y fue contundente: "No había nada de lo que preocuparse"
Así, que intenté no darle más vueltas al tema.

Luego vino la revisión de los 12 meses y la de los 15 y la pediatra me dijo que hasta los 18 meses se considera normal y que además no se tenía que perder de vista que habían sido un poco prematuros. 




Cuando tenían 16 o 17 meses, a mi marido y a mi el hecho de que no andaran se nos empezó a hacer pesado, ellos se iban haciendo mayores y cada vez tenían más energía, querían ir a jugar al parque, querían bajar del carro allá donde íbamos, y claro como os podéis imaginar soltar a dos niños a gatas a según que sitios no es lo más seguro ni higiénico. 

Recuerdo un día que llegamos al parque y al soltarlos nos dimos cuenta de que estaba el suelo todo mojado y los tuvimos que cojer, meterlos en el carro e irnos, imaginaros la llorera que cojieron, y así casi cada día. 
Además, aunque sepas que están bien tampoco es agradable para unos padres ver como sus hijos puedan estar perdiéndose cosas por no andar.

Este fue uno de los motivos por los que decidimos apuntarles a la actividad de "La caixa dels colors", que os comenté en este post. 
Necesitábamos que pudieran jugar, estar sueltos y que disfrutaran en un lugar seguro e higiénico, y la verdad fue la mejor decision que tomamos. Ellos se lo pasaban muy bien y nosotros nos quitamos esa sensación de tener que estar reteniéndoles.

Y si además no teníamos bastante con este tipo de cosas empezó a meterse la gente donde no le llamanban.
La pregunta con cara de sorpresa al verlos gatear: Pero que tiempo tienen? Y no andan aún? Y mirarles como si fueran dos bichos raros...
Oye, pues como madre que intentas proteger a tus hijos, te dan ganas de cojerlos y pirarte de allí. 

Pero no, nunca lo hacía, porque estoy muy orgullosa de mis hijos con sus cosas buenas y con las malas como todo el mundo y no había nada de lo que avergonzarse.

Pero de verdad, yo cuando veo a un niño jugando en un parque no me fijo en lo que sabe o no sabe hacer y nunca nunca en la vida si no conozco a los padres de nada se me ocurre preguntarles así de sopetón que edad tienen sus hijos, así porque sí, para compararles con mis hijos y sentirme satisfecha de ver que el mio corre más, habla más, etc,...que es lo que muchos padres hacen.

Pero oye, no estaría mal dejar un poco a los niños de lado en esto de querer competir por todo, ya que son solo eso, niños. 

Ellos solo quieren jugar, divertirse, sentirse queridos por sus allegados y ser felices y hay que dejarles crecer y explorar a su ritmo.

Total, que volviendo al hilo: A los 17 meses mi marido y yo, por todos estos motivos (más por nuestras preocupaciones que por lo que pudiera decir la gente) decidimos llevarlos por el privado a una fisioterapeuta especializada en estimulación infantil. 

La pediatra hasta el momento decía que estaba dentro de lo normal, pero nosotros como padres nos quedábamos más tranquilos con una segunda opinión.

La fisio, al preguntarnos por su edad, por la semana de nacimiento y lo que hacían a nivel motor en ese momento fue muy clara: "Todo estaba dentro de la normalidad".

Al explorarlos un poco fue contundente: "Aún tardaran en andar, les falta madurez pero es su ritmo y entra dentro de la normalidad, olvidaros de contar meses, lo harán cuando tengan que hacerlo".
Y efectivamente no se equivocó, de los 17 a los 21 aún quedaba un rato.


Pero nos lo cojimos con humor y solo nos centramos en el bienestar de nuestros hijos: Si van a gatas por el parque y se ensucian, pues que lo hagan pero que disfruten.
Y a los comentarios ni caso. 


En la revisión de los 18 meses, le dije a la pediatra que estábamos yendo a la fisio y que nos decía que los veía bien y que no había ningún tipo de problema, solo había que dejarles que maduraran. 

Por lo que esta no los deribó a ningún especialista que es lo que suelen hacer en la Seguridad Social sino andan a esta edad.

A pesar, de ir a la fisio la verdad que andaron cuando tuvieron que hacerlo y apenas los estimulamos.
Íbamos a sesión cada 3 o 4 semanas, donde nos mandaba ejercicios para hacer en casa. Y sincermanete, pocas veces lo hacíamos, porque o ellos no querían colaborar o nosotros estábamos cansados y no nos poníamos a ello.


Así que ya veis, sí mis hijos han tardado bastante en andar, pero lo han hecho cuando se han sentido preparados y a su ritmo. 


Pero por ejemplo, la motricidad fina la han llevado siempre estupendamente, el primer diente les salió a los 4 meses y antes de los 12 ya los tenían todos y un par de muelas. Con apenas dos años son dos loritos.

En cambio hay padres preocupados porque sus hijos con 12 meses solo tienen un diente, o porque con casi dos años no hablan,...

Y lo que quiero decir con esto es que cada niño es un mundo y lleva su ritmo y hay que respetarlos y aceptarlos.

Que los adultos tenemos mucha prisa por todo y actualmente nos agobiamos mucho con el tema este de los hitos, pero cada niño como ya he dicho lleva un ritmo y hará las cosas cuando se sienta preparado. 


Mientras veáis crecer a vuestros hijos bien, vayáis a todas las revisiones y no hay nada alarmante disfrutad de ellos, de cada una de esas etapas que ya no volveran y hacer oídos sordos a comentarios de gente que habla por no callar, y por supuesto si hay algo que os preocupe hablararlo con vuestros pediatras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario