Redes Sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram

martes, 6 de febrero de 2018

La Caixa dels colors

Desde que terminó el verano le estaba dando vueltas al tema de llevar a los gemelos a alguna actividad. Ya que no iban a ir a la guarderia que tuvieran algún sitio distinto donde poder pasar un rato divertido y entretenido.

El invierno es muy largo y ellos son muy pequeños para según que planes pero al mismo tiempo, tienen una edad en la que empiezan a tener mucha energía y además se aburren pronto de todo y muchas veces no sabemos a donde ir con ellos.

Quería apuntarles a la piscina (ya que este verano disfrutaron mucho del agua) pero nos quedamos sin plazas.

Nos planteamos la opción de llevarlos al auditorio de nuestra localidad a una actividad de iniciación a la música y la danza que hacen para niños a partir de 0 años.
Y aunque la actividad me parece bastante interesante ( y no la descarto para el próximo año) solo eran tres cuartos de hora a la semana y me parecía muy poco.

Mientras pensábamos en esta opción y buscábamos información, hablando con unos y con otros nos recomendaron "La Caixa dels colors" (la traducción en castellano es "La caja de los colores") que consiste en un espacio familiar donde los niños van a jugar ante la presencia de los padres y con monitoras de apoyo.

Además nos aconsejaron que para la edad de nuestros hijos esta opción se podía adaptar más porque la de la música y danza es una actividad muy dirigida y la otra es más libre, y los niños de estas edades solo quieren que descubrir e ir un poco por libre.

Así que finalmente nos decidimos por "La Caixa dels colors" 





¿Que es "La Caixa dels colors"?

Es un espacio familiar dirigido a niños entre 9 meses y tres años no escolariozados, compuesto por un equipo de educadoras infantiles y psicólogas, donde ponen a su disposición juguetes y material educativo para cubrir sus necesidades de juego. 

Además dan el apoyo y soporte necesario que pueda necesitar la familia en torno a la crianza de los niños.

Tiene por objetivo:

  • Que los niños que no van a guarderies tengan la oportunidad de jugar en un sitio sin peligro y compartir experiencias y tener contacto con otros niños.
  • Que puedan acostumbrarse a estar asolas con las monitoras y no con los padres para que el día que llegue el momento de escolarizarse sea un poco menos traumático para ellos.
  • Que los padres puedan disfrutar jugando con sus hijos, convirtiéndose en un espacio donde no hay otros estímulos distractores, como pueden haber en casa y así pasar tiempo de calidad juntos.

La dinámica:

Son dos días a la semana durante dos horas cada día.

Al empezar la clase se canta una canción de bienvenida y a continuación es el momento de juego libre.

 
Hay dos habitaciones donde los niños pueden ir de una a otra.

Hay juguetes para todos los gustos:
-Coches, trenes, scalextric,etc,...
-Puzzles
-Juegos de construcción básicos
-Xilófonos
-Cuentos
-Diferentes juguetes caseros
-Cocinita, tienda y nevera
-Muñecas, carritos y cunas
-Set de peluqueria
-Set de enfermeria, entre muchos otros

Después llega el momento en que nos sentamos todos en la mesa y toca merendar.

Cuando terminan hay un ratito de actividad dirigida, cada día hacemos una cosa. 

El otro día por ejemplo, hicieron zumo de naranja con exprimidores manuales.

Unos diez minutos antes de terminar llega el momento en que nos sentamos todos en círculo y las monitoras van sacando de una caja diferentes animales o el sol, la luna, nubes, etc...y cantamos canciones relacionadas con el objeto sacado.

Cuando terminamos esto hacemos un pequeño juego de despedida y ya toca irse a casa.

El segundo día de la semana se sigue la misma dinámica pero con la diferencia en que después de la merienda los niños hacen la actividad con las monitoras. 

Mientras los padres pasamos a otra habitación donde hacemos charlas con las psicólogas sobre educación y crianza y también tenemos la oportunidad de compartir nuestra experiencia con las demás mamás.

Mi satisfacción con "La Caixa dels colors":

El primer día me quedé un poco descolocada porque aunque sabía que estaba principalmente dirigido a la actividad libre pensaba que había algo más de participación por parte de las monitoras, pero al mismo tiempo salí contenta de ver lo bien que se lo habían pasado los niños.

Han ido pasando los días y cada vez me gusta más, ellos se lo pasan fenomenal, se han adaptado muy bien y cada vez lo disfrutan y participan más en las canciones y actividades conjuntas.

Además cuando llegan fechas señaladas como navidad, San Antón, carnaval, etc,...también se celebra al igual que lo harían en la guardería o en el colegio, cosa que me gusta mucho porque así se van familiarizando desde pequeñitos.

Así que de momento y mientras no haya ningún contratiempo seguiremos con dicha actividad.

Si sois de la provincia de Castellón y estais pensando en algo parecido para vuestros hijos os lo recomiendo totalmente. 

En su web podeis encontrar toda la información y teléfono de contacto.

2 comentarios:

  1. Vaya actividad más chula!!! Aquí dónde yo vivo no hay cosas o así, o si las hay no me he enterado!!! De todaa forms Vicente y Valentina les tocó ayer empezar a la guarde, así que ya veremos..jejeje!! Un post genial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me suelo enterar, fue de casualidad 😁
      De todas formas si van a la guarde ya cambia la cosa
      Gracias por comentar guapa 😊

      Eliminar