Redes Sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Peculiaridades en el embarazo gemelar: Irritabilidad uterina

En esta entrada os conté como viví mi embarazo y en esta otra como pasé cinco semanas de reposo en el hospital.


Pero quiero seguir hablando sobre las peculiaridades de los embarazos gemelares, ya que me di cuenta que sobre estos hay poca información, y uno de los primeros motivos por los que quise abrir el blog fue precisamente por esto.  


Hoy quiero hablaros de la Irritabilidad Uterina.

¿Y direis que es eso?

Pues eso mismo me pregunté yo en su momento. 

Os cuento:

Un día, no muy atípico de mi embarazo, estaba en casa y empecé a notar una pequeña molestia.

Y yo que soy asustadiza por naturaleza y con el miedo que vivía casi a diario las contracciones, al ver que esta no remitía me planté una vez más en urgencias. 

La molestia, la verdad es que al momento de llegar allí se me pasó. Supongo que no serían más que las típicas molestias sin importancia de cualquier embarazo.

Pero al decir que tenía ese dolor y teniendo en cuenta que era un embarazo gemelar, inmdiatamente me pusieron en correas, y efectivamente allí estaban mis inseparables durante casi todo el embarazo, las contracciones.

A pesar de comunicarle a la ginecóloga que el dolor se me había pasado, me tuvo toda la tarde en observación para comprobar que no me estuviera poniendo de parto debido a todas las contracciones que tenía.

Finalmente, al ver que no era el caso, me dio el típico informe que te suelen dar en urgencias y me mandó a casa. 





Cuando llegué, tuve curiosidad por leer el informe, siempre lo hago. A pesar de que se que la mitad de las cosas estan escritas con abreviaciones y además son palabras técnicas que no voy a entender.

Y vi que ponía: Diagnóstico: Irritabilidad Uterina.

"Whattt??😱 Y eso que es? A mi no me ha dicho que tuviera nada de eso!!! "

Así que no me quedaba otra que ir a ver que nos contaba "Don google".

Para mi sorpresa, apenas había información sobre ello, y la poca información que había pertenecía a testimonios reales.

Y para más sorpresa aún, estos testimonios venían de embarazadas de un solo bebé.

Total, que como su nombre indica, la Irritabilidad Uterina se refiere a que el útero es muy irritable y por tanto propenso a sufrir más contracciones de la cuenta y antes de hora.

Que esto pase en un embarazo gemelar es completamente normal, debido al exceso de peso, movimiento fetal, nivel hormonal más alto, etc...(aunque también es verdad, que hay embarazos gemelares que no sufren nada de esto)

Y por lo que vi, en raras ocasiones también les sucede a mujeres embarazadas de un solo bebé.

Los testimonios que leí coincidian en que era contracciones que empezaban antes de lo normal, sobre la semana 20 más o menos, que no eran contracciones dolorosas y tampoco eran de parto, ya que en todos los testimonios finalmente los bebés nacieron a término.

Así que entendí, que simplemente se refería a la situación que estaba viviendo yo desde hacía algunas semanas: Tener contracciones que no te ponen de parto, pero que tampoco es normal su frecuencia para el momento de gestación en el que te encuentras y que por lo tanto no hay que dejarlo pasar por alto y tomar ciertas precauciones como:

  • Hacer un reposo relativo.
  • Estar hidratada.
  • Acudir a urgencias en caso de dolor o si hay más contracciones de las que sueles tener normalmente.

Y posiblemente os pregunteis ¿pero que es eso de tener contracciones y no estar de parto? ¿no se supone que las contraccions duelen mucho y que tras ellas viene la inminente llegada del bebé?

Pues yo pensaba lo mismo, pero tras el embarazo que pasé os puedo asegurar que no es así.

Sino que hay varios tipos de contracciones, pero estas, por pesadas y insistentes durante todo mi embarazo, se merecen un post aparte. 

Así que próximamente seguiremos hablando de ellas

¿Habiaís oído hablar del término Irritabilidad Uterina? ¿Os lo diagnosticaron o conoceis a alguien que se lo diagnosticaran?

No hay comentarios:

Publicar un comentario