Redes Sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram

martes, 28 de noviembre de 2017

Feria Santa Catalina

El domingo pasado se celebró en Vila-Real, mi pueblo natal, la tradicional feria de Santa Catalina.

Junto al día de Reyes, para mi siempre ha sido de los días más bonitos del año.

Así que por eso he decidido escribir este post para hablaros de esta tradicional feria y contaros como pasamos el día.

Un poco de historia:

La Feria se celebra el último domingo de noviembre de cada año, entorno al día 25 que es Santa Catalina.
Es un mercado de carácter prenavideño.

Tiene su origen en el SXIII, en la feria comercial otorgada por el Rey Jaume I, fundador de la población. 



Aunque no fue hasta finales del SXIX cuando la ciudad recupera la feria, desaparecida en la primera mitad del siglo, otorgándole el carácter popular y de mercadillo previo a la navidad que sigue manteniendo hoy.

A partir de la segunda mitad del siglo XX, comenzaron a introducirse modas y costumbres entre la población como la llamada mocadorà, tradición según la cual los hombres deben regalar a las mujeres en el día de la feria un pañuelo lleno de dulces.

En la actualidad:

La feria consiste a día de hoy en un mercadillo con más de 250 puestos de venta

Venden absolutamente de todo: Productos de artesanía, alimentación como turrones y chucherias, juguetes, decoración navideña, libros, ropa, flores...




También están las típicas tómbolas de feria y justo este año también han puesto un tío vivo y castillos hinchables para que se monten los niños. 

Por otra parte siempre suelen haber paradas de estudiantes de fin de curso que venden productos artesanos hechos por ellos mismos para recaudar dinero para el viaje de fin de curso. Esto me parece una buena iniciativa.

Es verdad, que al final esta feria más que seguir siendo un mercadillo tradicional se ha convertido una vez más, en la oportunidad de oro para hacer negocio.

A fecha de hoy, muchísimas tiendas locales abren ese día. Ya sea desde papelerías, tiendas de ropa o jugueterías. Y lo peor es que la gente va a comprar. 

Especialmente en las jugueterias, ya que es un día que se ha enfocado mucho a los más pequeños y no hay niño que se vaya de la feria sin su juguete.

Esto está muy bien, pero yo soy partidaria de comprar el juguete en una de las paradas y no en las jugueterías. 

Creo que se trata de comprar cualquier cosita y seguir la tradición y no ir a una tienda local a por el juguete de moda del momento.

Para eso, ya tenemos más días durante el año, como Navidad y Reyes que estan a la vuelta de la esquina.

El primer día de feria de los gemelos:

En mi familia es tradición juntarnos este día a comer en casa de mi madre, junto con tios y primos y celebrar también el cumpleaños de mi hermana ya que cae en estas fechas.

Así que este domingo llegamos a mitad mañana a casa de mis padres para ir a ver la feria y comprarles algunos juguetes a los niños. 




Mis padres les compraron un coche para cada uno. Ya que cuando los vieron se volvieron locos de emoción. Y nosotros les compramos un xilófono. 




Más tarde nos fuimos a casa y cuando llegaron el resto de familiares comimos y le dimos los regalos de cumpleaños a mi hermana.

Después de la comilona volvimos a dar una pequeña vuelta por la feria y ya nos fuimos a casa a jugar con los nuevos juguetes. 





Este apartado del post lo he titulado el primer día de feria de los gemelos.
Esto se podría decir que es una verdad a medias, ya que el año pasado ya estuvieron pero solo tenían 5 meses y no se enteraron de nada.

Este año han alucinado cuando han visto todo el ambiente. Y se emocionaron mucho con los juguetes.



A mi me hace una ilusión tremenda ver como poco a poco van descubriendo todo y como se emocionan con cosas con las que yo he disfrutado tanto de pequeña. Es como volver a redescubrirlo todo a través de ellos.

Y pensar que un día como el domingo es solo un pequeño aperitivo de lo que viviremos estas navidades me hacer tremendamente feliz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario