Redes Sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram

domingo, 19 de noviembre de 2017

Diferentes formas de sentir la maternidad

Hace ya un tiempo saltaron las polémicas declaraciones de Samanta Villar sobre la maternidad y salió a la venta su libro.

Por aquel entonces no entré mucho en el tema, simplemente leí algunos de los titulares en redes sociales y las mill y una opiniones que se generaron.

Pero el otro día la entrevistaba Risto Mejide en su programa y "me picó el gusanillo" por oir sus declaraciones.

Y la verdad, me hizo reflexionar.

A grandes rasgos, discrepo muchísimo con ella, pero al final terminé dándole la razón en algunos pequeños aspectos.

Vayamos por partes:

No estoy nada de acuerdo con gran parte de sus declaraciones:


-Dice que ser madre te quita calidad de vida. 

 
Si por calidad de vida se refiere a no tener el 100% del tiempo para ti misma. Pues evidentemente, todas las madres perdemos calidad de vida.
Pero luego, hay que ver como lo vive cada una. 

Yo no veo que haya perdido calidad de vida. Veo que efectivamente he perdido tiempo para mi misma, pero a cambio he ganado muchísimas cosas más.

-Dijo que por ser madre ha dejado de ser periodista para pasar a ser cuidadora. 

Para empezar la palabra "cuidadora" no me gusta nada. 
Yo no considero que sea la cuidadora de mis hijos, yo soy su madre y por ello me dedico a cuidarlos entre otras muchas cosas más como darles cariño, jugar con ellos,etc...

Es verdad que cuando nuestros hijos nacen durante un tiempo no hacemos nada más que dedicarnos a ellos. Pero luego poco a poco nos vamos adaptando a la nueva situación, redirigimos nuestras vidas y vamos sacando ratitos para dedicarnos a nosotras mismas. 




-Y en definitiva se quejaba de que nadie le había contado lo dura que es la maternidad. Que madre se és durante 24 horas al día y durante 7 días a la semana. 
En serio eso te lo tenían que contar? Yo creo que hay cosas que son más que evidentes. 

Pero sobre todo se quejaba de que no ha podido dormir en año y medio. Que uno de sus hijos se podía pasar llorando 45 minutos sin parar y cuando terminaba empezaba el otro.

Ahí me hizo pararme a pensar:


Yo en ese sentido he tenido muchísma suerte. Mis hijos no han sido nada llorones y desde los 3 meses duermen del tirón. (a excepción de noches puntuales claro está.)

Entonces pensé: "Sigo sin estar de acuerdo con ella, pero quien soy yo para juzgar a esa madre?
Cada una vivimos nuestra maternidad como queremos o podemos y cada una conoce sus circunstancias personales. Porque tenemos que juzgarnos? "
 

-También decía que si le hubieran dado a elegir no hubiera cambiado el ser periodista por ser cuidadora.
Y todo por no poder dormir, por el agotamiento y la dedicación al 100% .

Y ahí, es cuando me planteé algo:


La maternidad realmete se limita a si dormimos o no por las noches? Eso es lo que lo cambia todo? Eso será lo que nos hará decidir si repetimos esta experiencia única y maravillosa?
Creo que rotundamente no. 
Un amor tan grande como lo es la de una madre a sus hijos no se puede reducir a algo tan físico y material.
Y para nada estoy diciendo que no sea importante descansar y dormir bien, ya que de hecho si no dormimos nos morimos.
Pero también conozco casos de mamás que no pueden dormir y nuca se han quejado ( o no de esa manera). Al contrario, están encantadas con su maternidad.

Dándole vueltas al tema me ha dado por pensar que igual la clave de todo esto (como vivimos cada una nuestra maternidad) está en como de intenso sintamos el llamado "instinto maternal".

Hay mujeres que dicen no tenerlo, otras que no lo tenían y de repente un día les apareció...

En mi caso os puedo asegurar que yo tengo instinto maternal desde que tengo uso de razón y desde entonces ya tenía hasta elegidos los nombres de mis futuros hijos (como os conté en esta entrada) y mi juego favorito de cuando era niña siempre ha sido jugar con muñecas, y ni las rompía, ni las pintaba, ni las disfrazaba,...las cuidaba como si fueran mis verdaderos bebés.

Y a fecha de hoy os puedo asegurar que para mi la maternidad es lo mejor que me ha pasado en la vida y no
cambiaría a mis hijos por nada del mundo.

Los momentos realmente bonitos de la maternidad superan con creces a los malos (que es evidente que los hay y más con dos bebés de golpe)

Para mi no tiene precio el que tu hijo te llame por primera vez mamá, que te de un beso (aunque sean cuatro lametones) que te abraze, verles reirse, felices, acompañarles en sus primeras veces y ver como de intensamente lo viven todo, como poco a poco se va fortaleciendo esa relación tan especial entre ellos, etc...

En definitiva, no estoy dispuesta a perderme todo esto por no pasar una temporada en la que no pueda dormir del tirón o no pueda dedicar mi tiempo a hacer ciertas cosas que antes sí hacía.

Mi cara de agotamiento durante el primer mes de vida de mis hijos



Pero entiendo que haya madres que no vivan la maternidad igual que yo. De hecho conozco madres que han tenido un bebé y no han querido más. Y no por que no quieran con locura a su hijo. Pero simplemente el sacrificio que supone (muchas veces) criar a un hijo les pese mucho más que por ejemplo me pueda pesar a mi.

Y tal vez, sean madres con un instinto maternal menos intenso. Pero esto lo dejo un poco así en el aire porque es una hipótesis que me planteo y no tengo del todo claro.

Porque cuando se trata de personas y sentimientos nunca habrá una regla escrita que explique como funcionamos.

Cada persona pensará y sentirá de una forma única y especial distinto a todos los demás. Y eso no significa ni que sean mejores o peores personas y ni mejores o peores madres, significa que cada uno es diferente y que tenemos que aceptar y sobretodo respetar las distintas maneras de sentir de cada uno.

De hecho Samanta Villar, en la entrevista zanjaba el tema, hablando de respetarnos unas a otras y no juzgarnos. Porque siempre somos las mujeres las que nos atacamos entre nosotras en vez de respetarnos, apoyarnos y compartir nuestras vivencias.

Y en eso, no tengo ninguna duda, le doy completamente toda la razón.

¿Que opinais de todo esto? ¿existe ese instinto maternal en diferentes grados como me planteo yo, o por el contrario se tiene o no se tiene?

No hay comentarios:

Publicar un comentario