Redes Sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram

lunes, 19 de noviembre de 2018

Recetas: caldos caseros

Si hay algo que a mis hijos les encanta comer, y creo que a la mayoría de niños en general, son los caldos, ya sea en sopa, fideos o en arroz caldoso.

El invierno pasado solo les hacía para comer pero ahora, que comen en la guardería, les hago  también para cenar. 
A mi personalmente los caldos me gustan caseros, creo que son mucho más saludables y están mucho más ricos. Así que cuando hago caldo lo hago en cantidad y voy congelando para luego ir tirando de ellos y en un momento tengo la comida o cena preparada.
Antes solo hacía un tipo de caldo pero en vista que les gusta tanto hago dos más así voy variando para que no se aburran.
Que conste que aunque ellos cenarian todos los días lo mismo no siempre cenan caldos y voy variando, pero un par de días a la semana siempre caen seguro.

Así que hoy os quería compartir las recetas por si os apetece poneros al lío.
La verdad que a mi me resulta cómodo hacerlo ya que es prepararlo, dejarlo al fuego y se va haciendo solo y mientras vas haciendo otras cosas, y si además hacéis cantidad para congelar cunde mucho.


Vamos al lío:

Receta de caldo con verduras:

Ingredientes:
1 chirivía
1 nabo 
1 napicol
1 puerro
1 ramita de apio  (a veces pongo y otras no)
 5 zanahorias
3 o 4 muslitos de pollo o alitas (si son alas pongo 5)
1 buen puñado de judías verdes
Colorante, sal y aceite

En cuanto a cantidades no se orientaros muy bien ya que lo hago muchas veces a ojo. Con estas cantidades me sale para los dos niños para tres comidas.

La receta no tiene más misterio que pelar las verduras, limpiar el pollo y ponerlo todo en una olla grande con agua a ebullición. Una vez hirviendo lo dejo a fuego medio-bajo una hora.

Cuando ya está listo tiro toda la verdura menos las zanahorias y las judías.
Luego solo queda ir repartiendo el caldo en tuppers y demenuzar y cortar el pollo, las zanahorias y judías y repartirlo para congelar.

Ya con el caldo preparado, media hora antes de comer lo llevo a ebullción, y hecho fideos o sopa durante unos diez minutos y ya tenéis lista una cena o comida bien completa.

Receta de arroz caldoso:

Ingredientes:

3 muslitos de pollo
Un puñado de judías verdes
Medio pimiento rojo
1 puñado de judía garrofon
2 cucharadas de tomate triturado de bote
1 diente de ajo
Colorante, sal y aceite

En una olla ponemos a sofreir los muslos de pollo, cuando lleven un ratito añadimos la verdura previamente limpiada y cortadita. 
Cuando ya esté doradito añadimos el tomate y cuando esté listo añadimos el agua, sal y colorante y lo llevamos a ebullición; una vez hirviendo lo dejamos a fuego medio-bajo durante tres cuartos de hora.
Yo no dejo que se sofría mucho ya que con la ebullción termina de quedar la carne tierna.

Cuando ya esté podemos hacer lo mismo desmenuzar la verdura y la carne y separla en tuppers.
Media hora antes de comer ponemos el caldo a ebullicción y hechamos el arroz durante unos 20 minutos. Si es integral unos 35.

Receta de caldo de pescado:

Ingredientes:

1 bolsa de preparado de caldo de pescado. Compro esta de mercadona que venden congelada.












2 tomates
2 zanahorias
Medio pimiento rojo
Cualquier trozo de verdura que tengas por la nevera: calabacín, pimiento verde,....
Colorante, sal y aceite

En una olla grande lo hechamos todo con agua y lo dejamos hirviendo a fuego medio-bajo 1 hora.
Después el procedimiento es el mismo: tuppers y a congelar.
En este caso tiro todo el pescado y todas las verduras menos el pimiento rojo.

A parte para los niños lo que hago es hacer merluza a la plancha que la desmenuzo y se la hecho en el plato cuando los fideos ya estan listos.
En vez de hacerlo así podéis ofrecer un segundo plato, pero si se cansan yo veo más práctico ponerle el pescado con la sopa.

Y hasta aquí mis recetas de hoy. 
Si os animáis a hacerlas ya me contáis si os han gustado. 
Sobra decir que para adultos también son un buen plato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario