Redes Sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram

lunes, 12 de marzo de 2018

Mi hijo está estreñido

Tengo la suerte de que hasta el momento (y crucemos los dedos) mis hijos se han puesto malitos en muy pocas ocasiones, y con 20 meses que tienen solo han tenido fiebre una vez y nunca llegando a los 38º.
Pero en cambio sí que hay algo que hemos padecido desde bien pequeñitos y durante bastante tiempo: El estreñimiento.


Y como esto es bastante común entre los bebés, y especialmente en los que se alimentan con leche de fórmula quiero contaros mi experiencia y como lo combatimos.

La primera vez que mis hijos estuvieron estreñidos apenas tenían dos o tres semanas.
Inmediatamente nos pusimos en contacto con la pediatra. 

Yo pensaba que igual teníamos que cambiar de marca de leche pero evidentemnte consulté antes con la profesional. 

Me recomendó que les dieramos Eupeptina y que de momento no cambiáramos la leche.

Debíamos darle dos cucharaditas al día. Una por la mañana y otra por la noche.
Lo hicimos así, y les vino muy bien, rápidamente se les pasó. Así que el segundo día ya solo les daba una al día. Y tras varios días ya no volvieron a estar estreñidos.



No volvieron a sufrir estreñimiento hasta que llegamos a los cinco meses y medio y empezamos a introducirles la fruta.
Fue tomar su primera papilla de pera y plátano y volver a estreñirse. Quité el plátano y puse ciruelos y naranjas y así solucionamos el problema. 


Pero a las dos semanas ya empezamos con la alimentación complementaria y al introducir otros alimentos como carne, verdura y pan volvimos a lo mismo.

Así que volví a hablar con la pediatra y me recomendó otra vez la Eupeptina y me dijo que no había ningún problema en dársela ya que por los componentes que lleva el cuerpo no se vuelve dependiente.
Estuvimos así desde los 6 a los 12 meses.

Los días que estaban mejor no les daba la eupeptina pero si llevaban tres o cuatro días sin tomarla se volvían a estreñir a pesar de que todos los días tomaban alimentos ricos en fibra como la naranja, el kiwi, verdura de hoja verde y menos zanahoria, patata o manzana.
Solía darles una cucharadita al día cada dos o tres días porque la verdad que les hacía efecto inmediatamente. 





Llegados los 12 meses, poco a poco dejaron de estreñirse. De repente se les pasó y punto.
La pediatra me comentó que al introducir tantos alimentos nuevos hay niños que les cuesta regular el aparato digestivo y durante estos meses de cambios en la alimentación es normal el estreñimiento.
Supongo que así fue porque llegado un punto se les pasó sin más.

Lo que ahora haría que no hice por desconocimiento es darles los cereales (pan, arroz y pasta) integrales.

Pensaba que siendo tan pequeños igual el trigo integral era muy fuerte para su estómago o algo así. 
Pero para nada, desde los 6 meses pueden y de hecho es mucho más recomendable tomar cereales integrales, espelta, etc,...antes que los cereales blancos. 
 
Que vaya por delante que esto no lo digo yo. Me he documentado a través de nutricionistas.
Ya sabeis que yo no soy ninguna experta en temas de alimentación y siempre que hablo de estos temas me gusta recalcarlo. No me atrevería a afirmar algo así sino viniera mi información de fuentes fiables.

Y esto vale tanto para el tema de los cereales y para todo el tema que he tratado en el post de hoy.
Nunca recomendaré nada relacionado con la salud de los niños, porque evidentemente no soy médico.

Aquí os cuento nuestra experiencia, pero lo que a mis hijos les ha venido bien no significa que les irá bien a los vuestros o que sea adecuado para ellos. Así que siempre antes consultar con profesionales. 


¿Y vuestros hijos también padecieron o padecen estreñimiento? ¿Como lo combatisteis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario