Redes Sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram

lunes, 19 de febrero de 2018

Riesgos en un embarazo gemelar

Uno de los motivos por los que decidí empezar el blog es porque estando embarazada me di cuenta de lo difícil que es encontrar información sobre los embarazos gemelares.

Los médicos al saber que estas embarazada de dos o más fetos enseguida te dicen: "embarazo de riesgo", te dejan con el miedo en el cuerpo y no sabes muy bien a que acojerte.
Yo me volvía loca buscando información e historias personales.

Por eso, quiero hoy dedicar un post a esos posibles riesgos a los que nos enfrentamos al quedarnos embarazadas de más de un feto.

No pretendo para nada asustar a nadie con este post, al contrario. Si precisamente de algo me di cuenta con toda la información que encontré en su momento es que al final todos o prácticamente todos los embarazos gemelares salen bien.



Semana 22 de embarazo


Así, que si estas embarazada de gemelos y estas leyendo esto no te asustes, lo más seguro es que nada de eso ocurra y aunque tengas un pequeño susto, todo irá bien.

-Para empezar debeis saber que las complicaciones normales que se pueden dar en un embarazo de un solo feto la probabilidad de que ocurra en un embarazo múltiple son mayores.
Estas pueden ser: anemia, diabetes gestacional, infecciones de orina, las náuseas y mal estar del primer trimestre, hipertensión, dolores de espalda, pérdidas de sangre en el primer trimestre y alguna que otra complicación más.
En mi caso particular, de todo esto solo tuve anemia que se solucionó de forma rápida tomando pastillas de hierro. Pero también es verdad que soy una persona con tendencia a tener anemia si no cuido mi alimentación.

-Preeclampsia:
Nunca había oido esta palabra hasta que, al principio de mi embarazo, vi en una libreria un libro dedicado al embarazo gemelar y no pude evitar hechar un vistazo. De repente apareció esta palabra, me puse a leer y me asusté tanto que lo dejé estar.
Mi marido que vio la portada del libro me preguntó si me lo quería comprar y contesté con un rotundo No.
No puedo daros el nombre de dicho libro porque no lo recuerdo.


La preeclampsia es una enfermedad que puede ocurrir en cualquier tipo de embarazo pero una vez más, hay más probabilidades de que ocurra en uno múltiple.
Aunque, también es verdad que es raro que esto ocurra. 

De todos los casos que leí, que sigo en redes, que conozco, etc...solo vi un caso. Y una vez más, al final todo salió bien.
Esta enfermedad se manifiesta porque aparece hipertensión que además va acompañada de edemas y de un alto nivel de proteina en la orina. 

Es una situación peligrosa tanto para la madre como para los bebés.
Pero si vais a vuestras citas rutinarias con ginecólogo, matronas, etc..que suelen medir la tensión y hacer las analíticas correspondientes no hay de que preocuparse.

-Síndorme de transfusión fetofetal:
Esto ocurre en los gemelos monocigóticos que comparten placenta, así que si estas embarazada de mellizos este riesgo no existe.
Para que los bebés puedan desarrollarse y alimentarse bien necesitan disponer de un torrente sanguíneo independiente, el cual les proporciona oxígeno y alimento, pero dado que los cordones umbilicales de los dos fetos están unidos por la misma placenta pueden darse conexiones entre los vasos sanguíneos de un feto con el del otro.
Así, uno de los fetos se denomina donante y el otro receptor.
El donante no recibe sangre suficiente, no crece suficiente y va quedándose sin líquido amniótico por lo que podría morir.
El receptor crece más de la cuenta, recibe más líquido de la cuenta y podría tener complicaciones cardiacas, por lo que también podría llegar a morir.


Por este motivo un embarazo gemelar con una placenta debe llevar un seguimiento exhaustivo. En mi caso me hacían ecografías cada dos semanas donde comprobaban que el nivel de líquido amniótico de los dos fetos estaba equilibrado, para que en caso que haya un desequilibrio puedan hacer pruebas más concretas para la detección exacta de la gravedad y así intervenir de forma inmediata.
Normalmente lo que hacen en estos casos es una intervención donde separan la placenta en dos.
El momento del embarazo en el que hay más riesgo de que ocurra esto suele ser entre la semana 14 y 24 del embarazo, pero aún así lo controlan hasta el final.

-Amenaza por Parto Prematuro:
Es posible que tengas que hacer reposo durante una gran parte del embarazo, a mi me pasó y os lo cuento en estas tres entradas:

  1. Hospital
  2. Embarazo
  3. Irritabilidad uterina 
Por lo que ahora mismo no voy a volver a hablaros de mi caso particular. 

Aún así debéis saber que esto no tiene porque ocurrir sí o sí.

Puedes tener un embarazo de lo más normal y hacer vida completamente cotidiana hasta el final.
En lo que sí que me gustaria insistir es en recomendaros que en caso de que empecéis a tener contracciones con dolor o sin dolor pero con bastante frecuencia (como cuatro o cinco en una hora) no os lo penséis y acudid a urgencias. Posiblemente vaya todo bien pero en estos casos hay que prevenir lo antes posible.


No tengais reparo en ir las veces que sean necesarias, estos casos el personal sanitario se lo toma muy en serio y lo tratan como caso de urgencia máxima. O por lo menos en mi caso así fue.

Y por último, otra cosa importante a tener en cuenta: Las infecciones de orina pueden desencadenar contracciones así que a la mínima sospecha de que puedas tener una infección consúltalo con tu médico o acude a urgencias para tratarla lo antes posible.

Y si te toca hacer reposo al igual que a mi piensa una cosa: "Al final todo sale bien", y no lo digo por decir, ya que os puedo asegurar que he visto miles de casos de gemelos en estos dos años y siempre es así. Y o bien, aguantas hasta prácticamente el final del embarazo o en el caso de que sean prematuros tiran para adelante como unos auténticos guerreros.

Así que, para finalizar este post solo me queda desearos mucho ánimo y mucha calma a las que estéis en este proceso ahora mismo y como siempre digo: "al final la recompensa siempre siempre vale la pena".

Yo volvería a pasar por todo lo que pasé para poder tener lo que tengo ahora, sin duda alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario