Redes Sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram

viernes, 26 de enero de 2018

Alimentación infantil saludable

Hace bastantes años, cuando aún no era madre ni lo veía cerca, vi en el programa de las mañanas de Susana Griso una tertulia donde hablaban de la alimentación infantil y hubo una frase de un experto el cual no recuerdo si era pediatra, nutricionista o que exactamente pero dijo algo que se me quedó grabado.

Decía que los padres se preocupan mucho de que pueden comer y que no pueden comer sus hijos hasta los 12 meses, y que una vez pasada esta edad, como los pediatras suelen decirnos que ya pueden comer de todo, se desprecupan y empiezan a alimentarles de una forma menos sana.

Decía tal experto: "Que ya pueden comer de todo no significa que te puedas llevar a tu hijo al Mc Donalds, por ejemplo". 

Y yo pensé: "Tiene más razón que un santo".

Bueno, pues a fecha de hoy que soy madre sigo pensando igual que aquel día, y aunque mis hijos ya comen de todo, comen de todo lo que sea comida sana. 

No por eso comen ni bollería, ni productos azucarados en general, y día sí día también me toca lidiar con abuelas y tías:
"Dales un helado, dales una galleta,....Pues si total ya pueden comer de todo..."

Yo soy de las que piensa que ese tipo de productos no hace falta que se los enseñemos a nuestros hijos, porque no son nada necesarios para su crecimiento y desarrollo, más bien al contrario. Los niños pequeños, especialmente los menores de 2 años, solo conocen los alimentos que nosotros les ofrecemos. 

Por lo que creo que no es necesario ofrecerlos productos como gusanitos, galletas, chucherias, cola-cao, etc,...No los conocen, no los piden y no los necesitan. ¿para que se los ofrecemos entonces?

Además, estos prodcutos será la vida la que se los pondrá delante.
En el cole, fiestas de cumpleaños, etc,...terminaran probando estas cosas, así que hasta entonces no veo la necesidad de ofrecérselos.

En cambio, si veo necesario e importante que desde bebés les enseñemos a comer de una forma saludable, porque eso sí que no se lo van a enseñar en ningún sitio. 

Sino los acostumbramos nosotros a comer fruta y verdura, nadie lo hará. 





Mi intención con mis hijos es que aprendan a comer saludable y qué alimentos son sanos y cuales no. Que si un dia van a un cumple y comen chucherias, croissants, etc,..pues bien. Pero que sepan que esa no es la forma normal de comer y que ese tipo de comida es para ocasiones muy puntuales, pero que lo normal es merendar fruta o desayunar tostadas con pan integral y tomate, por ejemplo.

Que la bollería, galletas y demás son productos que aunque son muy agradables a nuestro paladar son completamente insanos y a la larga perjudiciales para la salud. Y que por tanto, solo los comeran en ocasiones puntuales.

Y si hay algo en lo que personalmente tengo una lucha personal, y más desde que soy mamá es con los típicos productos de alimentación dirigidos a la población infantil. Con ellos me refiero desde los cereales que ya les podemos dar desde los 4 o 6 meses (dependiendo de si tienen gluten o no), yogolines, hasta cola-cao, galletas, bebidas y lácteos azucaradas,...todos esos productos que encima en los supermercados ya están puestos de manera muy estudiada para que a nuestros hijos les llame la atención y nos los pidan.

Durante tres posts os conté como alimento a mis hijos. Podreis comprobar como no les he dado nunca nada de esto.

Cuando mis hijos cumplieron los 6 meses, en la revisión de pediatria me recomendaron que a partir de ese momento podía empezar a ofrecerles "Mi primer danone"
En un principio como madre primeriza me entraron dudas, tenía muy claro que a mis hijos no les iba a dar potitos, galletas, etc,...
Pero si de repente este producto en concreto me lo recomendaba la pediatra, pensé: "No puede ser malo."

Total, que cuando llegué a casa me puse a buscar por internet y se confirmaron mis sospechas. No era el mejor alimento que les podía dar a mis hijos. Principalmente porque van con una gran cantidad de azúcares añadidos.

Entonces, ¿os preguntareis? ¿Porque recomiendan los pediatras este tipo de productos?

Pues yo no lo sé, y tampoco me apetece entrar en este debate y tampoco es la finalidad de este post. 

Lo único que tengo claro es que desde entonces todas las recomendaciones sobre alimentación que me puedan dar en pediatría, las cojo con pinzas y me documento por otras fuentes.

Para terminar me gustaria invitaros a reflexionar sobre esto, porque creo que realmente tenemos un problema como sociedad ya que la industria alimentaria nos ha vendido que productos como las galletas o el jamon de york son saludables y buenos cuando no es así.


Este tipo de productos son los responsables de que actualmente en España hayan demasiados casos de obesidad infantil, diabetes, etc,...pero como me estoy metiendo en un tema muy delicado y no soy ninguna experta en alimentación ni nutrición y mi intención no es ni mucho menos deciros como debeis alimentar a vuestros hijos (quiero que ante todo quede claro que este post lo escribo como una mamá que intenta que sus hijos coman de forma saludable e intento aprender día a día para hacerlo de la mejor manera posible) os dejo unas cuentas que podeis seguir en Instagram sobre expertos que además de dar muy buenos consejos sobre como alimentarnos de forma saludable, aportan muchísimos datos de estudios científicos sobre la relación de los productos procesados con enfermedades que os acabo de comentar.

Las cuentas son:
@juanllorca (se centra especialmente en la alimentación infantil)
@carlosriosq
@gu_nutrición

Yo por mi parte en el blog seguiré hablando de la forma en la que alimento a mis hijos así como, en caso de que os interese, proponer recetas como la que publiqué hace poco en este post. 

Y además estaré encantada de escuchar vuestra opinión sobre el tema de la alimentación y propuestas y sugerencias sobre recetas, nutrición, etc,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario