Redes Sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram

lunes, 16 de julio de 2018

Guardería sí vs. Guardería no

Hay padres que no tienen elección en cuanto a poder decidir si llevar o no a sus hijos a la guardería: Trabajan los dos y no tienen otra opción.

Después estamos las familias (actualmente minoritarias) en la que uno de los dos no trabaja. En mi caso soy yo (y no por elección, pero ese es otro tema).

En estos casos empieza la duda sobre llevar a los niños o no a la guarde.
Yo lo tenía decidido: No los iba a llevar, teniendo en cuenta que en casa solo entra un sueldo los números no salen para todo, ya que no son precisamente baratas y más teniendo en cuenta que son dos niños a los que habría que matricular.

Pero aún así empezaron a asaltarme las dudas.
Todo el mundo empieza a preguntar: "¿Cuando empezaran la guardería? "
Ya dando por hecho que deben ir. Y cuando dices que no irán entonces empiezas a escuchar comentarios del tipo: "pues allí aprenden un montón"

Debido a la presión social empecé a pensar que perjudicaría a mis hijos por no llevarles. Pero pasa el tiempo y te vas reafirmando como madre, vas conociendo cada vez más a tus hijos y te deja de importar lo que diga la gente.

Mi opinión sobre este tema, después de leer a expertos y madurar como madre, es que la guardería no es algo necesario para el desarrollo del niño.

Los niños en generaciones anteriores eran una minoría los que iban a guardería (ya que las madres no solían trabajar fuera de casa) y eran escolarizados a los 4 años, no a los 3 como ahora, y todos aprendían a hacer todo sin ningún problema.

Es verdad que si van a la guardería adquieren antes habilidades como comer solos, dormirse solos, etc,...pero vamos son cosas que todo el mundo antes o después sabe hacer. No conozco a ningún adulto que no sepa comer con cuchillo y tenedor.

Después está el tema de que trabajan conceptos como los colores, preescritura y pintura, etc... por lo que desarrollan ciertas habilidades que cuando empiezan el cole se nota que el que no va a la guarde va un poco por detrás, pero no tardan más que unos pocos meses en ponerse al mismo nivel que los otros niños.

Además, muchos de estos conceptos también los aprenden en casa. El hecho de que no vayan a la guardería no significa que no aprendan con sus familiares interactuando y jugando con ellos de una forma natural. Y sobretodo a través de la imitación.

En mi caso en concreto también jugamos con puzzles, cuentos,etc.. a través de los cuáles van adquiriendo también nuevos conceptos como los colores.

Como os comentaba en el post de "mis hijos han empezado a andar con 21 meses" actulamente hay mucha prisa para que aprendan hacer todo enseguida y antes que el vecino. 
Y después nos quejamos de que crecen demasiado deprisa y el tiempo pasa muy rápido...

En definitiva mi conclusión es esta: La guardería no es imprescindible pero tampoco es perjudicial. 

Pienso que si no es estrictamente necesario, no llevaría a mis hijos a la guarde antes del año y medio más o menos que es cuando empiezan a beneficiarse de esos nuevos aprendizajes.

Y desde mi punto de vista, por debajo de esa edad donde mejor cuidados y atendidos estan es con sus familiares y su entorno.

Por eso y de ahí el post de hoy, este año mis hijos sí iran a la guardería.

Los motivos son los siguientes:

Teniendo en cuenta que son dos niños de la misma edad, tal y como van creciendo se me hace más complicado estar sola con ellos.

Estar en casa con los dos es agobiante para ellos y para mi. Ya que tienen cada vez más necesidad de movimiento.
Y además a la hora de intentar hacer puzzles, leer cuentos, etc,...cada vez se complica más porque si uno está por la labor pero el otro no ya poco puedes hacer.

Salir con los dos sola al parque y a la calle en general cada vez también es más difícil porque no quieren estar en el carro y no paran de rodar de un sitio a otro y cada uno por su lado.

Así es que si hay algo que sí  que me tiene un poco "con el come come" es que por el hecho de ser dos les tengo que limitar más de la cuenta y eso sí que no me gusta nada.
(Al igual que los quería apuntar a la piscina y no lo he hecho hasta este verano porque me lo veía muy complicado ir sola con ellos)

Por otra parte, hemos tenido la suerte de obtener plaza en una guardería subvencionada así que en lo económico no nos supondrá ningún problema.

Y así las cosas, en dos meses empezaran la guardería. Para ellos será un cambio tremendo pero para mi también.
Ellos los primeros días llorarán y yo también 😅
Aunque ahora solo veo los beneficios del hecho de que vayan sé que cuando llegue el día lo voy a pasar muy mal.

¿Y vosotras estáis a favor o en contra de las guarderías? ¿Lleváis a vuestros hijos? ¿Desde que edad?

4 comentarios:

  1. Hola Ruth. Me gusta tu post, y como bien dices la escuela infantil no es imprescindible.es todo un regalo poder pasar los primeros años de tus hijos con ellos i ver todas sus primeras veces.en cuanto al tema de aprender a traves del dia a dia y las cosas cotidianas los niños aprenden.si que es verdad que a nivel social es bueno proque interactuan con muchos niños de su edad y tambien aprenden a socializarse sin estar sus padres delante.Y hablo desde el conocimiento soy maestra de educacion infantil,y aora madre de gemelas de 5 meses...y es posible que mis hijas tengan que ir..pero por suerte podre estar este primer año con ellas i si puedo intentare que asta los 2 años no vayan. Es bueno pero no imprescindible...veo casos de niños que pasan mas horas en la escuela que con su famimia...si no hay opcion vale pero no siempre es el caso.un saludo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón que para socializar es muy bueno.
      Muchas gracias por aportar con tu comentario desde una visión como profesional
      Saludos

      Eliminar
  2. Con dos cuándo empiezan a andar y a querer indagar todo se necesitan dos personas (para salir al parque o de paseo) o bien un espacio amplio y adaptado donde puedan jugar,interactuar y no agobiarse...
    Mis chicos fueron a la guarde desde muy bebes(6 meses), este año estoy en paro y podrian estar conmigo,pero despues de 2 meses y medio de vacaciones en la guarde no puedo mas...y ellos también necesitan ya actividad y rutina,desde que papi acabo las vacaciones se nos esta haciendo eterno!!malana por fin guarde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Yo estoy que no puedo más y menos mal que ahora en verano estamos en la casa de verano de mis padres al aire libre. Pero ahora mismo con la energía que tienen todo el invierno con ellos en casa lo veo una locura, así que a la guarde a que se lo pasen bien y lleguen a casa cansados 😁
      Gracias por comentar, saludos

      Eliminar