Redes Sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram

lunes, 7 de mayo de 2018

Colecho o no colecho?

El tema del colecho es otro de los temas muy comentados y debatidos actualmente en cuanto a maternidad se refiere.
Y como siempre hay opiniones y gustos para todos, además de los "opinólogos" que vienen a darte su veredicto sin que lo hayas pedido.

En mi caso os lo digo ya: No colechamos.
Y porque?
Pues simple y llanamente porque nunca ha surguido esa necesidad. 




Mis hijos desde que nacieron después de darles el bibe y cambiarles los dejabas en la minicuna y se quedaban dormidos tan plácidamente hasta la siguiente toma.

En caso de que no se durmieran era porque no tenían sueño.
Como ya os conté en este post, durante sus dos primeros meses de vida dormían muy poquito por la noche.
Y os puedo asegurar que lo intentaba todo, entre otras meterlos en la cama conmigo, pero nada funcionaba porque simplemente no querían dormir.

Así que cuando poco a poco empezaron a dormir más de noche lo hacían en la cuna porque se dormían en brazos, los dejábamos en ella y se quedaban tan agusto.

 Vamos que en las cunas de mis hijos nunca han estado "los típicos pinchos". 😀

Evidentemente para todo hay excepciones:

-Tuvieron una temporada que había días que les costaba dormirse y donde mejor lo hacían era en nuestra cama. Una vez dormidos los pasábamos a su cuna y todos a dormir.

-También han habido días que han estado malitos y con fiebre y no podían dormir, cuando finalmente caían agotados, caíamos también mi marido y yo detrás y en nuestra cama se quedaban. 




Pero la realidad es que ellos donde mejor y más agusto duermen es en su cuna. Y para mi marido y especialmente para mi es muy incómodo tener al niño al lado. De hecho, si no estoy tremendamente agotada no consigo dormirme.

Ahora mismo uno de ellos aún no se duerme en la cuna. 

Normalmente lo hacen en la trona después de cenar y de ahí los pasamos a la cuna. 
Sí, suena raro pero así se han acostumbrado.

Pero el otro ya no quiere ni dormirse en la trona. Pide que lo llevemos a su habitación y se queda frito al instante.

Hace un tiempo, leí un artículo el cual no os puedo nombrar porque no lo recuerdo donde lo leí, pero era muy del estilo de Carlos Gonzalez. 

Pues bien, dicho artículo afirmaba que dejar a tu hijo durmiendo solo en su cuna era lo peor que le podías hacer porque se podía sentir abandonado.

Evidentemente, una madre como yo que nunca a practicado el colecho lee eso de golpe y porrazo y alé! Vuelta a sentirse malamadre, a tener dudas de si lo estaré haciendo bien o no y vuelta a la culpa.
Pues no señores! Ya está bien.

Como he dicho, mis hijos buscan su cuna porque es donde mejor duermen, pero cuando lloran o no quieren dormir en ella ahí estamos enseguida para socorrerles y nunca han estado abandonados. Faltaria más!

Este post no es una defensa a no colechar ni muchísimo menos, este post es, una vez más, una defensa a que cada familia haga lo que mejor le vaya y vivan su maternidad/paternidad como quieran.

En muchas ocasiones he leído a padres afirmar que si no fuera por el colecho no pegarían ojo en toda la noche. Y gracias a él pueden dormir unas 5 o 6 horas seguidas.
Pues en estos casos, bienvenido el colecho.


Otras familias de gemelos como la mía aseguran que el colecho lo ven inviable por el hecho de ser dos bebés (yo también lo siento así)
Y en cambio hay familias con gemelos que colechan estupendamente.

Pues perfecto, al final de lo que se trata es de que todos puedan descansar que es lo realmente importante y cada familia debe buscar la manera que mejor les venga a ellos y a sus bebés.

Porque al final no se trata de colechar o no colechar, se trata simplemente de poder dormir, una necesidad fisiológica para poder seguir viviendo.

Y en vuestras casas, se colecha o no?
Contadme vuestra experiencia.

2 comentarios:

  1. Hola,soy madre de gemelas y al igual que tu no he echo colecho.en mi caso soy familia monoparental y busque la opcion mas sana para mi y para mis hijas pues ellas necesitan su espacio y no queria crear una dependencia que con el tiempo les pudiera pasar factura.Desde el primer dia han dormido en sus cunas y en su habitacion, han habido noches de todo pero en general duermen muy bien y sin problemas para ls 3 poder descansar.Asi que no critico ninguna forma de actuar simplemente defiendo que cada uno busca la opcion que mas se adapta a sus necesidades en mi caso,co.o en el de cada familia siempre el bien para nuestros hijos nada mas.Muchas gracias por aportar tu experiencia a veces es bueno saber que no somos raras por no hacer lo que la gente nos dice en cada momento.un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Claro, se trata de eso que cada familia busque la mejor opción para que todos descansemos bien
    Besos y muchas gracias por comentar

    ResponderEliminar