Redes Sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram

martes, 25 de julio de 2017

Son gemelos o mellizos?

Desde que tengo a mis hijos, me he dado cuenta que la gente  desconoce las diferencias entre gemelos y mellizos

La verdad que antes de quedarme embarazada no tenía ni idea de todo esto, pero creo que nunca me había parado a pensar en estas diferencias, ya que tampoco he tenido casos de gemelos o mellizos cerca hasta ahora.

En cambio por los comentarios que me hace la gente en la calle veo que quieren diferenciar entre unos y otros pero no lo tienen nada claro.

Gemelos idénticos (mis hijos)

Así que voy a intentar arrojar un poco de luz en este tema:
 
La diferencia principal es que los mellizos vienen porque la mujer ovula doble y los dos óvulos son fecundados, cada uno por un espermatozoide distinto, entonces se forman dos embriones.
Por tanto, los mellizos no son idénticos, yo siempre digo que son hermanos normales pero que nacen a la vez, pueden parecerse mucho o poco, ser dos chicos, dos chicas o chico y chica.

El hecho de que la mujer ovule doble es hereditario, por eso a veces se dan casos de varios pares de mellizos en una familia. Normalmente dicen que se salta una generación, pasa de la abuela a la nieta.

En cambio el caso de los gemelos se produce porque un óvulo ya fecundado se divide y forma dos embriones. Es decir es el mismo óvulo y el mismo espermatozoide que se han dividido.

Por tanto, estos son gemelos idénticos, ya que llevan la misma carga genética, tendrán el mismo color de ojos, de pelos, etc,...y serán siempre del mismo sexo. 

Esto parece una tonteria recalcarlo, pero es que a veces me cruzo con gente por la calle y me dice: " Uy! gemelos de los que son completamente iguales" 
a lo que yo contesto: "Si" 
y luego viene la pregunta del millón: "Y que son chico y chica?...."

Esto no se sabe porque ocurre y se supone que es azar, ya que no hay estudios científicos que dén con el motivo.



Aunque actualmente, se esta empezando a sospechar que pudiera haber algún componente genético ya que se estan dando casos de mujeres que tiene dos parejas de gemelos o dos hermanas que ambas tienen gemelos. Pero la verdad és que de momento no hay estudios que aclaren nada.

Yo por si acaso me quedo como estoy no sea cosa que me venga otro par 😂 .....que conste que estoy encantada con mis hijos, pero otra pareja de gemelos me parece "demasié"

Luego está también el tema de las bolsas, que si los mellizos van en dos, los gemelos en una...

Vamos a ver: por una parte tenemos la placenta y por otra la bolsa de líquido amniótico.




En el caso de los mellizos, siempre van cada uno con su bolsa de líquido amniótico y su placenta. Ya que desde el primer momento se han creado dos embriones, luego se crea una bolsa de líquido y una placenta para cada uno.

En el caso de los gemelos idénticos depende del momento en que se divida el zigoto y se formen los dos embriones:

  • Si la división se da durante los primeros tres días, desde que se ha fecundado el óvulo, cómo aún no hay nada formado, se formará una bolsa de líquido y una placenta para cada uno de los embriones.
  • Si la división se da entre el tercer y séptimo día, habrá una placenta para los dos, ya que esta se formó antes de la división y una bolsa de líquido para cada uno ( es decir, dos) porque esta se forma unos días más tarde.
  • Y por último, si se forma después del séptimo día habrá una sola placenta y una sola bolsa porque ya estaba todo formado cuando se produjo la división.

El caso más común en los gemelos es el segundo, es decir que vayan cada uno en una bolsa de líquido y en la misma placenta. Mi caso era este. 

 
Pero como veis, los gemelos idénticos, aunque se de en pocos casos, pueden ir también cada uno en su placenta. De hecho es tan poco común que los médicos cuando ven la primera ecografía, al ver dos placentas dan por sentado que son mellizos.

Luego una vez han nacido puede pasar que si son del mismo sexo, son muy iguales y además comparten el mismo grupo sanguíneo, los padres puedan tener dudas. En caso de que quieran salir de ellas se pueden hacer unas pruebas genéticas a los niños a partir de los seis meses y así saberlo con exactitud.

Pero vamos, que esto es en caso de que los padres quieran saberlo para quitarse esa inquietud, sino no es necesario hacerlo.

¿Conociais las diferencias entre gemelos y mellizos? ¿Sabiais que los gemelos también pueden ir en placentas distintas, o os ha sorprendido?

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información.
    sobretodo quiero saber cómo tener gemelos... es algo que me gustaria mas que nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. En cuanto a como tener gemelos es un tema complejo. Puedo preparar un post pero de todas formas es algo que siempre azar y genética y no podemos hacer nada q nos lo asegure al 100%. Incluso por inseminación artificial nunca será seguro q fecunden los dos óvulos
      Gracias por comentar

      Eliminar