Redes Sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram

viernes, 8 de febrero de 2019

"Duérmete niño, duérmete ya..."

A raíz de una foto que colgué en instagram sobre la hora de dormir de mis hijos, me preguntaron varias personas como lo hago para que se duerman pronto.

Hace un tiempo publiqué esta entrada en el blog en la que os hablaba un poco más por encima de como duermen mis hijos y en ella ya os decía que tengo dos niños de buen dormir y que en este sentido nunca me han dado grandes problemas.
También os decía que cada niño es un mundo y cada uno sigue sus ritmos.

Aún así, hoy quiero contaros sus hábitos a la hora de dormirse y como han ido evolucionando en el tiempo:

Cuando eran recién nacidos dormían más y mejor de día que de noche (por suerte esto cambió pronto) y de día se dormían ellos solos en la minicuna o la amaquita, de noche en cambio en la minicuna lloraban y se dormían en brazos pero les costaba un montón, depende del momnento pero te podías tirar perfectamente una hora de reloj.

A partir de los 3 meses (como ya os he dicho en varias ocasiones) ya hacían la noche del tirón pero de día seguían durmiéndose solos y de noche en brazos. 



Subíamos mi marido y yo a la habitación cada uno con un niño, apagábamos las luces (solo dejábamos una pequeña luz) y meziéndoles se dormían. No recuerdo lo que tardaban en dormirse, pero creo que nunca más de media hora.

En general, siempre les ha costado poco. Nunca han sido de estar dos horas de reloj, por ejemplo intentando dormirles. A no ser que estuvieran malitos o algún día muy puntual.

Todas las tardes sobre las 19h solían hacer una minisiesta de unos 15 minutos, hasta que un día sobre los 8 meses no la hicieron.
Ese día, mientras mi marido y yo estábamos cenando se quedaron los dos fritos en la hamaquita. Fue maravilloso! Llevarles a la cuna, acostarles y ya está!

Digamos que a partir de entonces reforzamos un poco esa situación: Intentábamos que no se durmieran sobre las 19h (aunque había días que era inevitable), intentábamos no hacer demasiado ruido ni levantar mucho la voz mientras cenábamos, etc...

Y poco a poco esto se fue convirtiendo en un hábito.
Primero la amaquita y luego la trona. 

Cenaban en ella, les reclinábamos el respaldo para que tomaran el bibe, cuando terminaban les dábamos el chupete y salíamos de la cocina y se quedaban fritos en unos 10 minutos.
Y cuando ya estaban bien dormidos los pasábamos a la cuna.
Lo mismo a la hora de la siesta.

Y estuvimos así hasta los dos años recién cumplidos.

Pero cuando cumplieron los dos años, esto empezó a ser un problema ya que se empezaban a quedar pequeñas las tronas y llegaba el momento de ir pensando en retirarlas.

No sabía muy bien como afrontar esta situación, ya que Jordi aún era capaz de dormirse alguna vez solo en la cuna pero Marc no. 

Y con dos años era momento de ir pensando en que se durmieran solos y no en volver a dormirles en brazos.

Debido a las reformas que iniciamos en casa nos trasladamos a casa de mis padres una temporada. Entonces fue el momento de empezar con nuevos hábitos. Dejamos las tronas en casa. 


Hora de la siesta

Los primeros días se dormían en brazos. 
Además con la emoción de estar en una casa nueva les costaba más dormirse, pero poco a poco se acostumbraron a la nueva rutina y aprovechamos para dejarlos en la cuna para que se durmieran solos.
Solos me refiero a ellos acostados. Nosotros siempre al lado cogiéndoles la mano, cantándoles, etc... hasta que se quedaban dormidos, y así es como se acostumbraron.

Cuando volvimos a casa hubo nuevo cambio, ya no estaban las cunas y habían camas, pero seguimos una rutina parecida. 

Cada uno en su cama y yo en medio de las dos les cuento un cuento y se quedan dormidos. Hay días que tardan 10 minutos en dormirse y otros media hora, pero en general no pasa de ahí. Eso sí, no saben dormirse si no estoy en la habitación y tengo que salir cuando ya están dormidos del todo porque si me oyen que me voy enseguida me reclaman.

Y así, en líneas generales es como hemos conseguido que se duerman "solos" en su cama. 


Eso sí, no me gustaría terminar sin dejar constancia de que siempre han habido excepciones y han habido noches malas, temporadas malas (podéis ver este post donde os hablé de la crisis de los biberones nocturnos) e incluso alguna noche cojer el carro a las 22:00h y salir a pasearlos para relajarlos porque no encontraba manera humana de dormirlos.

¿Cuales son los hábitos de sueño de vuestros hijos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario