Redes Sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram

lunes, 6 de mayo de 2019

Criterios importantes para elegir colegio

Este año los gemelos empiezan primero de infantil y por tanto era hora de enfrentarse a la complicada tarea de elegir colegio.
Los padres nos agobiamos porque queremos lo mejor para nuestros hijos, además es una  importante decisión para su futuro y no queremos fallar.
También hay que sumarle el quebradero de cabeza de que no sabremos si tendremos plaza en el colegio que eligamos.

Por si todo esto fuera poco creo que ahora hay muchos más elementos a tener en cuenta que cuando eramos nosotros los niños escolarizados ( o seguramente es que entonces yo no era consciente de todo esto ): Los horarios son distintos y según a que tipo de colegio (concertado, público o privado) los lleves harán uno u otro. Si van a la pública empezaran dos años antes el instituto que cuando lo hicimos nosotros. Hay sistemas educativos más modernos que cuando nosotros estudiábamos y no conocemos muy bien. Las nuevas tecnologías, etc...

Yo creo que debemos cada uno priorizar en aquello que creamos más importante en su educación y a partir de ahí ir tomando decisiones.




Para mi estos son los criterios más importantes a la hora de elegir colegio para nuestros hijos:

1.El método de enseñanza: Sin lugar a dudas para mi es el más importante. En ello concretamente me refiero a si trabajan con un método más tradicional o incorporan nuevos métodos de enseñanza en el que utilizan el sistema montessori, proyectos, etc.. También si incorporan la asignatura de inglés desde infantil, métodos para estudiar matemáticas,etc.

2.El ambiente del colegio y los valores que transmitan: Que sí, que los valores se enseñan en casa pero teniendo en cuenta que van a pasar muchísmas horas de su infancia allí metidos, para mi este es un factor importante a tener en cuenta.

3.Recursos: Me parece importante un colegio que esté bien dotado de especialistas como psicólogos, orientadores, pedagogos, etc...y saber de que en caso de que nuestros hijos presenten alguna problemática haya implicación por parte del colegio.

4.En mi caso particular por el hecho de ser gemelos quería un cole en el que nos escuchen a los padres a la hora de decidir si van a ir juntos o separados en clase. Al final, me preocupa un poco menos el hecho de que vayan juntos o no (aunque como podéis leer en este post soy partidaria de que vayan juntos). Pero en mi opinión dice mucho de un colegio que no quiere escuchar a los padres en tan complicada decisón. 

5.Cercanía: Sí lo sé, para muchos este factor estaría entre las primeras. Pero en nuestro caso tenemos la suerte de vivir en una zona donde hay varios colegios y diversidad para escoger, por lo que tal vez no le he dado mucha importancia a esto. 
De todos modos sigo pensando que un buen sistema educativo y un ambiente familiar y cercano para mi son lo más importante. Por eso creo que si en mi zona no hubiera encontrado un colegio que se adaptara a mis ideas no me hubiera importado desplazarme para que mis hijos tengan una educación que yo considero de calidad. 

6.Horarios: A mi sinceramente esto me preocupa un poco a corto plazo por el hecho de que aún son pequeños y hacen siesta. Pero a largo plazo no me preocupa porque eso pasará, además los niños tienen una gran capacidad de adaptación a las novedades.

Pues bien, teniendo en cuenta todo esto hemos elegido el colegio que creemos cumple con todos estos requisitos, ahora solo falta esperar a que salgan las listas y ver si hemos tenido suerte.

¿Y para vosotros que es lo más importante a la hora de elegir colegio? ¿Coincidis conmigo o añadirías otras cosas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario