Pues bien, una muy buena opción y que practicamos a menudo con los gemelos es hacer juguetes caseros.
Con ello me refiero a cualquier objeto que no sea peligroso para el niño, no se pueda romper, etc,...
Tenemos en casa miles de objetos que para los niños fácilmente se pueden convertir en juguetes y que además suele ser muy llamativo para ellos y les da opción a dejar volar su imaginación.
Pero antes de empezar quiero dejar claro que esta elección no pretende hacer una lista de juguetes que pretendan trabajar la estimulación de los niños.
Aunque evidentemente algunos de ellos lo hagan ya que jugando con objetos reales trabajamos tacto, textura, psicomoticidad fina,...y todo lo que tenga que ver con el juego sensorial.
Pero para ello hay blogs muy profesionales que se dedican a esto de forma exclusiva y que navegando por la red podeis encontrar con facilidad.
Esta selección, es solo una idea de juegos para entretener a los niños y pasar un rato divertido todos sin tener que recurrir a la televisión, tablets y demás.
Sonajeros caseros:
Este fue el primer juguete de estas características que tuvieron los gemelos.
De hecho cuando tenían 5 o 6 meses tenían un sonajero comprado, el típico con un asa de agarre de la que salen tres palos con las borlas musicales, pero de los golpes que le daban lo rompieron rápidamente y es cuando decidimos hacer uno casero y que les gustó muchísimo más.
Y cojiendo del asa ya teníamos su primer objeto para poder "hacer música".
Es parecido al anterior pero con sonidos completamente distinto.
Me parecen muy interesante este tipo de inventos para que se familiaricen con los diferentes sonidos.
Botellas:
Las botellas dan muchísimo juego.
A mis hijos personalmente les encantan.
Algo que podemos hacer muy en la línea del anterior es rellenarlas con arroz, macarrones, trozitos de corcho, garbanzos, etc... y bien cerradas con un poco de precinto ya tenemos otro "instrumento musical".
Otra opción distinta con las botellas es darles una grande de litro y medio o dos litros sin la rosca y darles tapones de corcho para que los vayan metiendo dentro.
A mis hijos les encanta el sonido al caer y el ver como cae. Cada vez que meten una miran dentro para asegurarse que está ahí.
Cajas:
Las cajas son otro objeto que da muchísimo juego, en general a los niños les encantan. Creo que dan tantas opciones que termina siendo muchas veces uno de sus juguetes favoritos. -Se pueden usar a modo de casita donde termina siendo su pequeño escondite y terminan metidos dentro con algunos de sus juguetes preferidos siendo capaces de estar un buen rato entretenidos.
Mi marido, que para estas cosas tiene bastante imaginación y que le encanta jugar con los niños de esta manera, hizo dos inventos:
-Una canasta donde los tuvo entretenidos toda la tarde y disfrutaron los tres un montón encestando la pelota. Una caja alargada con el agujero de la canasta arriba y una ranura abajo para que saliese la pelota.
Jugaron también mucho con ella. Ya fuera a la cocinita, a intentar meterse dentro, a usarla como túnel para los coches,...ya sabeis imaginación al poder.
Mi marido cogió una esterilla, y cerrada en redondel puso debajo una base y ya tenían un tobogan para lanzar pelotas y coches.
Os dejo imagen porque no me se explicarlo bien:
Aquí teneis otra versión:
También hizo mi marido otro tobogan con una caja de plástico como la de la imagen. Por ella igual lanzaban coches que intentaban trepar ellos, o como veis en la imagen se metían dentro.
Os pongo como ejemplo este bote porque es el que usamos nosotros, pero puede servir otro de características similares.
Además de usarlo como "instrumento musical" como os he dicho antes también le dimos otro uso muy interesante.
Conseguimos palitos de los que usan los médicos para mirarles la garganta, que los podemos comprar en farmacias, y le hacemos un corte del mismo tamaño en la tapa para que los vayan metiendo dentro.
Del mismo modo se puede hacer con tapones, con piedras (de un tamaño que en caso de que se lo intenten meter en la boca no se lo puedan tragar) con conchas que consigamos en la playa, etc..
Las pinzas son otra posibilidad de juego muy interesante.
Una opción es darles las pinzas y un cordel para que las vayan colocando en él.
Y si queremos subir la dificultad les damos trozos de tela para que los tiendan.
Macarrones:
Un alimento que nos puede dar muchas opciones.
Nosotros cogimos una pequeña caja de cartón y le pusimos pinchitos de cocina para que vayan pasando los macarrones.
Así que me parece una opción muy buena para cuando sean más mayores y empiezen a aprender a contar.
De momento ellos repetían algunos de los números así que sin quererlo iban aprendiendo palabras nuevas.
Tacto:
Aquí podemos incluir infinidad de cosas que podemos tener en casa simplemente para que experimenten diferentes texturas, pesos, etc...
Podemos usar arroz o lentejas por ejemplo y les damos algunos cuencos de cocina o cacerolas, ya sean de metal o plástico, para que no se rompan, y así van pasando los alimentos de un cuenco al otro y experimentando la sensación al dejarlos caer.
Otros objetos para trabajar el tacto:
- Espartos
- Esponjas
- Tapones de corcho
- Harina
- Trozos de madera,...
Paneles sensoriales:
Aunque nosotros esto no lo hemos llegado a hacer os lo pongo porque lo he visto mucho por redes sociales y me parece un juego muy llamativo y divertido, con infinidad de opciones.
La verdad es que a mis hijos este tipo de cosas les fliparia, así que a ver si en breve nos animamos con uno.
El césped, tierra, arena,...los niños son inmensamete felices en contacto con la naturaleza.
Y un juego para cuando sean más mayores que creo todos hemos jugado alguna vez y ahora con tanta consola y tanta tablet se ha dejado de hacer y creo que deberíamos recuperar es el sambori.
Pero el tema de juegos al aire libre creo que engloba otro concepto distinto y podría dar para otro post.
Vosotros recurris mucho a los juguetes caseros?
Si os apetece compartid vuestros juegos y así vamos ampliando la lista
No hay comentarios:
Publicar un comentario