Redes Sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram

viernes, 24 de noviembre de 2017

El uso del chupete

Actualmente estoy viendo en las redes sociales que parece que hay una "pequeña conspiración en contra de los chupetes" y eso conlleva a las polémicas.

A mi, como no me gusta nada entrar en polémicas a través de redes sociales prefiero dar mi opinión desde mi pequeño rincón.

Vamos a ver, el chupete es un utensilio que se ha usado toda la vida y no ha pasado nada malo. 

Vale, que hay que hacer un uso adecuado, y llevar un control pero de ahí ha demonizarlo pues creo yo que tampoco es para tanto.

Bien es verdad que no es bueno que los niños esten todo el santo día con el chupete en la boca, ya que puede crear deformaciones en dientes o paladar y también pueden retrasar el habla del bebé. 


Pero yo creo que si se hace un uso adecuado de él, encontraremos más beneficios que desventajas.

Las ventajas del chupete son:

  • Ayuda a conciliar el sueño del bebé
  • Le calma en un momento de llanto desconsolado
  • Puede reducir el estrés y el dolor.

La relación de mis hijos con el chupete considero que es bastante prudente, y como nunca han sido demasiado dependientes de él, yo voy intentando que poco a poco cada vez lo cojan menos.

Al principio cuando nacieron no lo querían, así que yo no insistí mucho. 

Empezaron a cojerlo alrededor del mes, para dormir y de verdad que en ese momento tanto mi marido y yo dijimos: "Bendito chupete" 

Jordi. La primera vez con chupete

Las primeras semanas de vida se solían pasar los días durmiendo y de noche no dormían casi, costaba un montón conseguir que cayeran rendidos. Cuando cogieron el chupete por primera vez empezaron a dormirse con más facilidad.

Esto también coincidió con que de día empezaban a estar más tiempo despiertos, así que no se si fue consecuencia de una cosa, de la otra, o más bien una mezcla de las dos. 

Lo que sí que os puedo asegurar es que el primer día que usaron el chupete esa noche dormimos todos mucho mejor.

Así que como no voy yo a estar a favor de este utensilio y dedicarle un post entero!

Durante un par de meses solo lo usaban para dormir, el resto del tiempo no lo querían y yo tampoco se lo ofrecía. 



Marc. La primera vez con chupete

Pero hacía los 3 o 4 meses empezaron a cojer la costumbre de llevarse el dedo a la boca, así que ahí sí que insistí más en ofrecerles el chupete, ya que el acto de llevarse el dedo a la boca es mucho más difícil de quitar y tiene peores consecuencias. 

Aún así ellos mismos muchas veces se quitaban el chupe y se ponían el dedo...

Ya véis que al final también hacen las cosas a su manera y no les podemos imponer nada.

Por suerte se fueron acostumbrando más al chupete y se les fue la costumbre del dedo. 

La temporada entre los 5 y 8 meses, tal vez sea la época que más lo han usado. 



Sobre los 10 u 11 meses me di cuenta que si yo no se lo ofrecía no lo pedían y podían pasarse una tarde entera sin él. Así que poco a poco se lo iba quitando porque si lo tenían delante se lo ponían en la boca pero si no lo veían estaban la mar de tranquilos y no lo pedían.

Desde los 12 meses, más o menos solo lo usan para dormirse, y aún así en algunas ocasiones se duermen sin él. No en la cuna, eso creo que hoy por hoy es imposible. Pero sí en el coche o en el carro.

De hecho cuando lloran sin razón aparente antes con el chupete se calmaban, pero ahora no. Ahora ellos cuando lloran es porque reclaman algo y no les vale que les quieras callar con el chupete.

Mi intención es quitárselo a los dos años, como os digo, a veces son ellos los que marcan los ritmos y no tanto nosotros, pero creo que no me lo pondrán demasiado difícil.

Además últimamente me estoy dando cuenta que para dormirse buscan antes su doudou que el chupete. Así que creo que ya tengo un posible aliado para el día que decida quitarlo definitivamente. De momento es pronto aún y tampoco me preocupa mucho el tema.

Ya iré viendo como lo van llevando y os iré contando.

¿Y vosotros estáis a favor o en contra del chupete? ¿Vuestros hijos lo piden mucho?

No hay comentarios:

Publicar un comentario