Páginas

miércoles, 8 de agosto de 2018

Operación pañal

Creo que la etapa de los 2 a los 3 años es la etapa más complicada para los niños, ya que supone una época de cambios importantes en la que definitivamente dejan de ser bebés para convertirse en niños.

Hay que empezar a decir adiós al pañal, a los chupetes, biberones, pasar de la cuna a la cama... y además en mi caso (y en el de muchos niños) se escolarizan en la guardería por primera vez. Lo podéis leer aquí.

Pero como siempre hay que tomarlo con calma y seguir los ritmos de los niños.

En nuestro caso estamos en plena operación pañal.
La verdad, no pensaba que llegaría tan pronto.
Cuando cumplieron los 2 años todo el mundo empezó a decirme que ya tocaba quitarles el pañal, que ya tenían la edad y que en verano es la mejor época.

Yo veía a mis hijos "muy verdes" aún en este tema, y aunque sabía que por época lo ideal era quitarlo en verano, la verdad es que no me preocupaba y pensaba  que si ellos no estaban preparados no iba a ser el momento y punto.
Creo que si ellos no están por la labor poco se puede hacer.

Pero para mi sorpresa, al cabo de un mes de cumplir los dos años empecé a observar que las cosas estaban cambiando: Aguantaban mucho más rato con el pañal seco, empezaban a darse cuenta cuando se hacían pipí....
Aprovechando que estamos en casa de mis padres al aire libre les quitaba el pañal a ratos, simplemente con el objetivo de evitar irritaciones por el calor del pañal, y ellos empezaron a ser mucho más conscientes y a hacer pipí cuando se les decía o cuando veían al hermano.

Así que con esas pensé que no podía dejar pasar la oportunidad si ellos estaban preparados, por lo que decidí que había llegado el momento.
Pero si os soy sincera lo retrasé unos días, no sabía muy bien como hacerlo y me agobiaba el tema.
Pero una vez más, me demostraron que ellos siempre terminan afrontando mejor los cambios que los propios padres en muchas ocasiones.

Les compré un orinal, pero no tuvo ningún éxito. No querían sentarse en él.
Solo hacían pipí en el huerto. Y aunque lo controlaban bien yo pensaba que no avanzábamos nada porque al volver a casa no íbamos a tener esa opción.
Pero nada más lejos de la realidad, ellos estaban aprendiendo a controlarlo.

Unos días más tarde mi cuñada me dio este reductor para el baño y fue todo un éxito. Se sentaron enseguida. Con la tontería del coche de Rayo mcqueen les encantó.


Eso sí, el pipí no llegaba.
Yo les sentaba unas tres veces al día al wc pero nada, lo seguían haciendo en el huerto.
No me agobiaba, iba respetando sus ritmos y tiempos. 
Me lo he tomado con mucha filosofía y no tengo ninguna prisa. Pienso que cada pequeño avance bueno es.

Al cabo de unos días se me ocurrió comprarles un cuento sobre esta temática.
La verdad que en principio era reacia a este tipo de cuentos. 
Pensaba que a todos nos han quitado el pañal y no hemos necesitado nunca tanto artilugio.
Pero bueno, se me ocurrió y lo hice.
Pues bien, les compré este cuento de "La casa del libro" y fue un éxito total.


Les senté, me puse a contarles el cuento y enseguida vino el primer pis en el wc. Primero el de uno y después el del otro.

Sobre el cuento tenéis este post donde os hablo de él en detalle ya que considero que vale mucho la pena.

Pues bien, ahora mismo estamos en el punto que siempre hacen pipí al wc, si los siento y no hacen es porque no tienen ganas.
A excepción de alguna vez muy puntual no suelen hacerse pis encima. 
Eso sí, hay que estar muy pendiente e ir llevándoles al baño sino se mean encima y lo dicen cuando ya estan sucios.

Para salir de casa aún no me he decidido a quitarlo, pero estos últimos días que hemos salido cuando hemos vuelto a casa tienen el pañal seco.
Así que ha llegado la hora de quitarlo también para salir de casa. 

Este viernes nos vamos de vacaciones y como estando fuera es más engorroso, de momento seguiremos en el punto que estamos y cuando volvamos ya se lo quitaré todo el día a excepción de por las noches y en la hora de la siesta. (Aunque últimamente cuando se levantan de la siesta lo llevan seco, pero de momento lo dejaremos un poco más)

Justo ayer uno de ellos también hizo su primera caca en el wc. 
Así que para unas dos semanas que llevamos con la operación pañal creo que lo llevan bastante bien y la verdad que estoy muy contenta con sus avances ya que han llegado mucho más pronto de lo que en un principio imaginé.
Por tanto seguiremos así. Sin prisa pero sin pausa, respetando sus ritmos y su momento.

Aunque aún no le hemos dado uso he comprado también este reductor plegable para cuando nos vayamos de vacaciones y para las salidas en general. 


Es de Olmitos y lo he comprado en una tienda local, pero este mismo está también en Tutete. 

Y para finalizar, no he usado braguitas tipo pañal que se usa en muchos casos, directamente les he comprado canzoncillos. 



¿Vosotras como lleváis o habéis llevado la operación pañal? ¿También os daba tanto miedo como a mi afrontar la situación? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario